El proceso de paz está avanzando y es natural que algunos quieran torpedearlo: Roy Barreras

El senador Roy Barreras se refirió al hecho de que nuevamente haya filtraciones e infiltraciones en el proceso de paz. Barreras relacionó el extraño episodio del seguimiento a los negociadores de La Habana, con la filtración de las coordenadas militares de hace unos meses cuyos responsables aún no están claramente definidos.
“Uno puede esperar que en la medida en que se acerca la paz, también arrecien las zancadillas al proceso, por eso hay que estar preparados para superar estos tropiezos”, enfatizó el senador. Asimismo considera que más importante que las noticias confusas provenientes aparentemente de organismos dependientes del Ministerio de la Defensa, lo que el proceso necesita es avanzar en las políticas públicas de preparación para el postconflicto.
“Necesitamos un Ministerio de Agricultura que recupere su dinamismo en los temas de restitución de tierras y de preparación de propuestas de desarrollo rural integral. Necesitamos noticias más frecuentes del Ministerio del Interior y de la Unidad de Víctimas a propósito de la preparación en las regiones de los escenarios de posconflicto y de reinserción; y necesitamos que se separen claramente las mesas de trabajo del ministerio de Justicia Penal Ordinaria y autonomía de la rama, de las discusiones de justicia transicional que deben corresponder exclusivamente a los negociadores de La Habana, porque son inherentes al proceso de paz y no deben desarrollarse por fuera de esta mes, ni en otras dependencias del gobierno”.
El senador Roy Barreras puntualizó que “el proceso de paz está avanzando y es natural que algunos quieran torpedearlo, pero es necesario que quienes creemos en la paz, no solo desde el Congreso, sino desde el Gobierno, mandemos permanentes señales de avance en el proceso de paz, de tranquilidad a los colombianos sobre la preparación del escenario de postconflicto, y de control de la seguridad ciudadana y protección de los actores políticos y sociales que son constructores de paz, empezando por los líderes de restitución de tierras”
radio santa fe