Entrevista realizada en la Universidad del Rosario al senador Roy Barreras

Formato candidato al senado

Cuál es su posición frente al actual proceso de negociación con las Farc en La Habana.

Es conocida, soy el autor del Marco Jurídico para la Paz, presido la Comisión de Paz y la Paz es mi principal tarea desde el Congreso. Apoyo el proceso de negociación del Gobierno con las Farc.

Características de una Reforma a la Justicia

Autonomía de la Rama que incluya cooptación, cortes vitalicias sin ninguna injerencia política, magistrados de carrera en la que la Alta Magistratura sea el final honroso de una carrera y No el trampolín para litigar de nuevo.  Autonomía presupuestal de la justicia. Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura por inoperante y de la Comisión de Acusaciones por la misma razón. Y el establecimiento de la doble instancia para todos los ciudadanos incluyendo para los elegidos por voto popular en las sanciones disciplinarias de la Procuraduría.

Opinión Frente a la actual Reforma a la Salud

Es insuficiente. Hemos dicho que las EPS deben desaparecer como intermediarias. El último borrador que cursa en la Cámara amplía la posición dominante de las EPS hacia el nivel I de atención, lo que las hace aún más poderosas. Y mientras esa intermediación dominante esté presente en el modelo no habrá calidad en la prestación del servicio de salud.

Opinión frente al cumplimiento de Colombia a decisiones emanadas de Organismos Internacionales

Hay que cumplirlos, el mundo en el siglo XXI avanza hacia una justicia internacional respetada y respetable que está en construcción, pero debe sentarse el precedente del cumplimiento de las normas acogidas en el mundo sobre todo en materia de Derecho Internacional Humanitario y del respeto a los  Derechos Humanos.

Es necesario hacer ajustes a la Ley de Ordenamiento Territorial?

Hay que hacer otra. Esta ley no sirve para nada en mi opinión: Después de 20 años esperando un desarrollo verdaderamente descentralizado, que en mi opinión debe avanzar hacia la desaparición de los departamentos y sus reemplazos, por regiones autonómicas más cercanas al modelo de las autonomías españolas que a los inoperantes departamentos actuales. De manera que creo que es urgente hacer otra norma de Ordenamiento Territorial.

Tres temas en los que se compromete a trabajar, una vez sea elegido

Consolidación de la Paz  y de la justicia transicional

Reforma a la Educación, que garantice la educación preescolar para todos los niños de Colombia, como un factor clave para el desarrollo social y económico del país hacia el futuro.

Defensa del Medio Ambiente. Primero está el agua que el oro. Estamos destruyendo nuestra riqueza natural. Ninguna política pública debería desarrollarse sin tener el privilegio de la defensa del medio ambiente por encima de cualquier otro criterio.