Procuraduría respalda peticiones de reconteo de votos de elecciones legislativas

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las comisiones escrutadoras que atiendan la queja que presentó el Centro Democrático, según la cual es necesario hacer un reconteo de votos en 8.000 mesas en la Costa Caribe y en el departamento de Antioquia.

Así lo anunció la procuradora delgada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, al indicar que esa queja también se recibió por parte del senador Roy Barreras para el Valle del Cauca.

De acuerdo con la denuncia, no se ha podido conocer el formulario E24 que consigna el formulario E14, que es el que se llena en las mesas de votación el día de elecciones.

“Nosotros estamos recomendando a las comisiones escrutadoras que si la ley así lo dispone, se permita la causal de reconteo de votos, eso teniendo en cuenta que la situación que se ha dicho, no habría el reflejo total de los votos del E14 en los E24, en tanto que muchos E24 no han sido puestos en conocimiento de los ciudadanos”, indicó la procuradora Carreño.

De acuerdo con la funcionaria, si el Centro Democrático y Barreras en efecto no pueden conocer los formularios E24, entonces ahí si entran a operar los agentes del Ministerio Público para garantizar la transparencia de la información.

La Procuraduría hizo un llamado a la transparencia en el proceso de escrutinio para evitar un eventual fraude electoral y por eso recomendó que se tengan en cuenta las solicitudes de reconteo de votos que hagan los testigos electorales o los candidatos.

De acuerdo con Carreño, el Centro Democrático denunció que habría 250 mil votos en duda y por eso debe atenderse la queja.

Reportaje Diario El País 

el pais elecciones