ROY BARRERAS radica proyecto que tipifica como delito de tortura los ataques con ácido

“Los bárbaros que agreden con ácido son torturadores y deben ser castigados como tales”

El senador ROY BARRERAS radicará hoy el proyecto de ley que tipifica como tortura los ataques con ácido y lo eleva a calidad de delito de lesa humanidad, donde no hayan subrogados penales para que no sea excarcelable y los atacantes sean juzgados por jueces penales especializados.

Durante el debate que se realizó hoy en la Comisión Segunda del Senado, con la presencia de varias víctimas de estos ataques, el Ministro de Justicia Alfonso Gómez, el Vicefiscal General de la Nación Jorge Perdomo, la Subdirectora de Policía Nacional Gral. Luz Marina Bustos y  los Viceministros de Salud y Defensa;  el senador BARRERAS explicó que, con esta iniciativa se busca modificar el Art. 178 de la Ley 599 de 2000, donde se consiga que quien incurra en este delito pagará pena de cárcel entre 8 y 15 años y una multa entre 800 y 2mil salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad. Asimismo modifica el Art. 179 de esta misma norma, e incluye una serie de circunstancias de agravación punitiva según sea el caso.

Es de recordar que el senador ROY BARRERAS, quien aprobó y firmó la ley que aumentó las penas siendo presidente del Congreso para los ataques con ácido hace un año, reconoció que “no es suficiente la sanción penal y moral, hay que elevar este crimen a la condición de tortura y además apoyar su condición de delito autónomo”.

Proyecto de Ley