Ante caos jurídico de incertidumbre en caso Petro:

“El caos jurídico y de incertidumbre que tiene Bogotá en el caso Petro se origina en la potestad que la Constitución le entregó al Procurador de destituir funcionarios de elección popular. Es en eso que se basan todas la tutelas y eso es lo que debe corregirse para que no se repita esta situación inverosímil de desgobierno”: ROY BARRERAS

“Hay que establecer ya la segunda instancia para este tipo de destituciones que le brinden a cualquier funcionario de elección popular todas las garantías del debido proceso para acabar con la avalancha de tutelas que tanta incertidumbre han generado”.

Después de conocida la noticia por parte del presidente Juan Manuel Santos de restituir al alcalde Gustavo Petro, el senador ROY BARRERAS manifestó que “el caos jurídico y de incertidumbre que tiene Bogotá en el caso Petro se origina en la potestad que la Constitución le entregó al Procurador de destituir funcionarios de elección popular. Es en eso que se basan todas la tutelas y eso es lo que debe corregirse para que no se repita esta situación inverosímil de desgobierno”.

ROY BARRERAS fue enfático al afirmar que “la solución de fondo a este caos jurídico es modificar de una vez por todas la potestad de la Procuraduría General de destituir a funcionarios de elección popular, estableciendo una segunda instancia y la intervención de un cuerpo colegiado de manera que  no pueda atribuirse a la voluntad de un solo hombre, la destitución de otro elegido por miles. “Esa ausencia de segunda instancia real y no formal, es la que ha servido de argumento tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como a los distintos jueces de tutela para ordenar las medidas cautelares, la restitución de Petro y el choque de trenes entre diferentes decisiones de las Altas Cortes.  

“Este caos no puede continuar, ni puede repetirse y la solución es simple: hay que establecer ya la segunda instancia para este tipo de destituciones que le brinden a cualquier funcionario de elección popular todas las garantías del debido proceso para acabar con la avalancha de tutelas que tanta incertidumbre han generado”, puntualizó el senador ROY BARRERAS.