Regreso de Petro sería un respiro para la reelección de Santos, según analistas

Como un respiro que llegaría a la reelección de Juan Manuel Santos, fue considerada en el ámbito político la restitución al cargo de alcalde mayor de Bogotá de Gustavo Petro Urrego.

La noticia, que se conoció en la noche del martes y que se formalizó por el propio Santos en la mañana del miércoles, llevó a que la decisión del mandatario nacional fuera resaltada en las toldas de la Unidad Nacional y controvertida, especialmente, en el uribismo.

En la academia, el analista John Mario González sostuvo que en medio de esa carrusel jurídico en que se encuentra la situación de Petro, con la restitución, Santos se podría ver beneficiado para la primera vuelta. Considera que un sector del electorado del progresismo y la de la izquierda independiente podría votar por Santos, debido a que hizo cumplir la tutela y con ellalo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En opinión del senador del Partido de la U, Roy Barreras, lo que pasa en la capital del país se debe a que desde la misma Carta Política se le dieron unas funciones excedidas al procurador: “El caos jurídico y de incertidumbre que tiene Bogotá en el caso Petro se origina en la potestad que la Constitución le entregó al procurador de destituir funcionarios de elección popular. Es en eso que se basan todas las tutelas y eso es lo que debe corregirse para que no se repita esta situación inverosímil de desgobierno”.

Desde la oposición a Petro el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga planteó que la restitución “envía una señal de inestabilidad e incertidumbre para todos los colombianos”.

“Somos respetuosos de las decisiones de la justicia. Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que sea un juez de tierras el que decida en una materia tan delicada como el futuro de Bogotá”, sostuvo y advirtió que de ser presidente de la República presentará una reforma a la justicia el 7 de agosto.

En la Comisión Primera del Senado, Juan Carlos Vélez, quien es del Centro Democrático, insistió en que esa reforma a la justicia debe darse con una asamblea nacional constituyente, para superar errores jurídico como el que pasó en Bogotá.

El promotor de la revocatoria de Petro, el representante Miguel Gómez Martínez, señaló que “estamos frente a un espectáculo bochornoso del sistema judicial”.

Incluso fue más allá y consideró que Santos prevaricó, “Petro, regresa por la puerta de atrás por un fallo de un juez de restitución de tierras, situación que obedece claramente a la estrategia de sus abogados, de interponer varias acciones para ver cuál les resulta favorable”.

La candidata conservadora Marta Lucía Ramírez indicó que es necesario que en Bogotá se mantenga el proceso de revocatoria a Petro, e invitó a que los grupos promotores de esa votación para trabajar en ello: “sigan adelante más que nunca antes”.

Reportaje ElColombiano.com

el colombiano