“Alianza Pacífico es la apuesta estratégica más importante de América Latina”: Roy Barreras, ponente

El Marco de Alianza Pacífico no es un Tratado de Libre Comercio, es un acuerdo de integración. 

El senador Roy Barreras (Partido de la U), ponente del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se mostró satisfecho por la aprobación hoy del Acuerdo cuyo objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de Colombia, México, Chile y Perú, mediante la búsqueda de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Cabe recordar que  previamente el Congreso había aprobado el año pasado este acuerdo, pero la Corte Constitucional lo declaró inexequible por un vicio de trámite que consideró insubsanable.

Asimismo el ponente de la iniciativa indicó que “Colombia, México, Chile y Perú avanzan en la iniciativa de una integración para afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para el intercambio comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico”.

Igualmente resaltó que para Colombia, “la Alianza del Pacífico es un eje fundamental de su estrategia de internacionalización, particularmente en la región Asia Pacífico y que servirá para que otras naciones sigan el camino de lograr una verdadera integración de América Latina”. La iniciativa pasa ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara.