“Buscamos crear una nueva ruta de formación profesional en Colombia”: ROY BARRERAS, coautor de la iniciativa

– El proyecto contiene una escala por niveles para el ascenso en la formación profesional: Operativo, Técnico, y Técnico superior. La estructura de aprendizaje tendrá mayor profundización en los conocimientos, procedimientos y herramientas en cada área de conocimiento e investigación.

 

 El senador ROY BARRERAS radicará mañana, en compañía de los senadores José David Name, Juan Lozano, Juan Carlos Vélez, John Sudarsky, Juan Manuel Galán, Manuel Guillermo Mora, Luis Fernando Duque y Gabriel Zapata y de los representantes a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga, José Gonzalo Gutiérrez. Wilson Gómez, Diego Naranjo, Jack Housni, y Ciro A. Rodríguez, el proyecto de ley que crea una nueva organización del servicio público de educación y formación profesional, reemplazando la anterior denominación que la ley 1064 había dado a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. La Dra Martha Lucía Villegas, actual Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Entidades de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ASENOF, y quien fue Vice Ministra de Educación y presidenta del ICETEX, acompañará a los congresistas en la radicación de la iniciativa.

El coautor de la iniciativa explicó que con esta norma se pretende formular la nueva ruta de formación profesional en Colombia, con las competencias y habilidades que permitan el efectivo acceso al trabajo, la mejora en la productividad y competitividad y la mejor participación en los diferentes procesos sociales, culturales y económicos. Esta iniciativa beneficiará a más de 1´200.000 estudiantes y las familias que dependen del acceso al trabajo de dichos estudiantes.

El proyecto contiene una escala por niveles para el ascenso en la formación profesional: Operativo, Técnico, y Técnico superior. Lo que implica que la estructura de aprendizaje tenga mayor profundización en los conocimientos, procedimientos y herramientas en cada área de conocimiento e investigación.   Esta nueva ruta de formación, indicó que el senador ROY BARRERAS, “tendrá un diseño curricular y evaluación que permita mejorar y entregar las herramientas de conocimientos necesarias para acceder al mercado del trabajo en donde por un actual bajo nivel de conocimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional, el acceso al trabajo es mínimo”.

Según se consigna en el proyecto, con dicha norma se fortalecerán todas las instituciones que actualmente prestan el servicio de educación y formación profesional, denominado “formación para el trabajo y el desarrollo humano”, que ascienden a de 3.150 instituciones.