Bloque parlamentario buscará revaluar regalías actuales y futuras para el Valle del Cauca

Congresistas insisten en que dineros para la región no responden a la realidad social del Departamento. Según Planeación Nacional, para 2012 el Valle contaba con $205.000 millones en regalías.

El bloque parlamentario del Valle del Cauca buscará el próximo miércoles que el Gobierno Nacional revalúe el monto de regalías que le correspondió al Departamento, tanto para la vigencia actual como para los próximos años.

Según el senador Roy Barreras, las cifras que hoy maneja la Gobernación del Valle no corresponden a lo que el Congreso discutió cuando se aprobó la reforma a las regalías. “Eran unos $200.000 millones y ahora estamos hablando de $69.000 millones, una tercera parte de lo presupuestado”, dijo.

Para el senador es inaceptable e inexplicable la fórmula que utilizó el Gobierno Nacional para distribuir los recursos de regalías, la cual llevó a que el Valle reciba menos dinero que departamentos como Nariño y Cauca.

Por tal razón mañana se reunirán los congresistas de la región con el Director de Planeación Nacional, a quien le explicarán por qué el Valle requiere de más recursos a los ya dispuestos.

El Sistema General de Regalías, SGR, distribuye las partidas según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI. Pero el senador Alexander López dice que esa fórmula se queda corta frente a la realidad del Valle.

“No se puede olvidar que el Valle y en especial Cali se ve afectado por el escenario de guerra del Cauca y de Nariño, y también nos llegan desplazados del narcotráfico del Pacífico. Ese factor nos genera mayor pobreza y condiciones graves que las podemos ver en las laderas y al lado de los ríos en asentamientos subnormales”, dijo López, quien considera que sí es posible replantear la fórmula de las regalías y recuperar recursos para la región.

“Vamos a pedir que se revise la fórmula y la aplicación de la misma, porque al Valle del Cauca le dieron muy duro”, agregó.
Por su parte, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, dijo que la expectativa de los recursos de regalías fue mucho mayor a lo que en realidad le tocó a la región, pero aseguró que eso se debe a los cupos designados por la Nación, dado que el Valle del Cauca aparece como un departamento con mejores condiciones de vida.

Todos quieren regalías

Según Planeación Nacional, para 2012 el Valle contaba con $205.000 millones en regalías, sin embargo, la mitad son para ahorro. Le quedan al Departamento $69.000 millones de los fondos Regional y de Compensación, y $35.000 millones del fondo de Ciencia y Tecnología. Prácticamente solo el primer monto se utilizará para hacer inversión, y todos los municipios quieren una participación de estos recursos.

Según Christian Garcés, secretario de Planeación del Valle, los alcaldes han pedido que $20.000 millones anuales de regalías se inviertan en obras municipales. “Esto es lo más complejo, porque nos impediría desarrollar proyectos de gran impacto regional productivos o viales, como la ampliación de vías (por ejemplo, Cali- Candelaria)”.

Asimismo, el municipio de Cali quiere que se le respalde con una iniciativa educativa por $14.000 millones de los $69.000 millones.

Explicó el funcionario que el Gobierno Departamental está intentando concertar con todos los sectores para presentar proyectos de verdadero impacto regional y no propuestas pequeñas. “Dos motivos han llevado a la demora en la presentación de proyectos: los problemas de gobernabilidad que tuvo el Valle y la debilidad de la región en la estructuración de proyectos; ahora nos apoyará Fonade y Findeter”, dijo.

Según Planeación del Valle, estructurar un proyecto cuesta entre el 6% y el 8% del valor de la propuesta, recursos que tampoco tiene el Departamento e insistió en que no se quieren aprobar proyectos porque lleguen primero, sino hacer consensos sobre prioridad social.

Articulo ElPais.com.co