Cali y sus vecinos, a pensar en el área metropolitana

El alcalde de Cali piensa en la integración con 11 municipios, para Roy Barreras deben ser nueve.

La Ley de Área Metropolitanas ya fue aprobada en la plenaria del Senado, le falta la ratificación en la plenaria de la Cámara y según el presidente del Congreso, Roy Barreras, saldrá antes del 16 de diciembre. Esta Ley, le cambiará el destino a Cali, Buenaventura y sus municipios vecinos.

“Todos los desarrollos en materia habitacional, de servicios públicos, infraestructura serán desarrollados ya no desde la perspectiva de Cali, sino del área metropolitana.

“Es una forma moderna de gobernar la ciudad-región, de hacerla más competitiva y de permitir que los recursos de la nación lleguen a una gran bolsa del desarrollo”, dijo Barreras, durante su intervención en ‘Cali Región Pacífico’, evento en el que la ciudad y el Valle ofertan, ante inversionistas nacionales y extranjeros, 33 proyectos, 10 de ellos de infraestructura.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, piensa en la integración con 11 municipios, para Barreras, deben ser nueve, los que tienen como núcleo a Cali, sin dejar por fuera a Buenaventura.

“En Buenaventura la inversión, tristemente, se ha perdido muchas veces y hay desconfianza sobre los Gobiernos locales desde hace una década, el área metropolitana y el nuevo régimen metropolitano permiten nuevas formas de gobierno y de gestión mucho más eficiente para que los recursos de la nación lleguen a la ciudad-puerto y se ejecuten en forma directa”, explicó Barreras.

El presidente del área será el acalde de la ciudad núcleo, en este caso Cali, y de la junta directiva harán parte todos los alcaldes del área y sus concejales. Esa junta nombrará a un gerente para que se encargue de sacar adelante los proyectos comunes que deberán ser refrendados por la comunidad, mediante consulta popular.

Los proyectos

El gobernador Ubeimar Delgado apuesta por una doble calzada Cali-Candelaria-Florida-Pradera-Palmira. Por regalías llegarán 98.000 millones de pesos; mediante Ordenanza buscará el cobro de valorización para predios con más de 200 hectáreas para terminar de financiarla, aunque también se esperan alianzas público-privadas.

La otra gran apuesta es la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con una segunda pista para aviones de carga que conecten con el Asia, así como la profundización del canal de acceso a Buenaventura a 16,5 metros. Para el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, quien participa en el evento, debe pensarse en un puerto estilo Singapur.

A otra vía que se le hará fuerza será a Cali-Dapa-Dagua para recuperar esa zona de desarrollo. Ahí se requieren 22.000 millones de pesos.

Pero la gran apuesta de la región es por la conexión con Brasil, Venezuela, la Orinoquía y Cali-Quito a través de una doble calzada, proyectos que están incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional.

La Alta Consejera para la gestión Pública, Catalina Crane, dijo que para el país era una necesidad de que Buenaventura se constituyera en un puerto de clase mundial y se comprometió a apoyar los proyectos de la región.

Articulo Eltiempo.com