Canciller y delegación de Colombia en La Haya rendirán ‘cuentas’ al Senado

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, confirmó que después del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la corporación decidió citar este miércoles en sesión plenaria a la canciller María Ángela Holguín.

La medida obedece al control político del Senado al Gobierno para que explique lo que sucedió en el proceso que llevó a que Colombia perdiera ante Nicaragua una importante porción de área marítima en el Caribe.

En la ‘rendición de cuentas’ acompañarán a Holguín, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y los excancilleres Jaime Bermúdez, Fernando Araujo, María Consuelo Araujo, Carolina Barco y Guillermo Fernández de Soto.

Queremos que den explicaciones públicas sobre los alcances y aspectos más relevantes del fallo”, insistió el senador Barreras.

Interrogantes:

  • ¿Cuál es la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia debe interponer inmediatamente?
  • ¿Cuáles son los efectos del fallo con Nicaragua sobre los tratados y límites con otros países como Honduras, Jamaica y Costa Rica?
  • ¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo?
  • ¿Cuáles son las medidas de choque que debe implementar el Gobierno para proteger el derecho al trabajo y al desarrollo vital de los compatriotas de San Andrés, especialmente los raizales y cerca de mil familias que viven de la pesca y que en esta hora deben contar con todo el apoyo del gobierno y de los colombianos?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias internacionales para el país si la decisión fuera desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
  • ¿Cuáles serán a los efectos de la pérdida de control marítimo de Colombia en relación con la interdicción aérea y marítima, y el control de las rutas de narcotráfico que Colombia ha venido ejerciendo con firmeza y claridad podría Nicaragua asumir esta responsabilidad?

Barreras expresó que “en esta hora crítica las decisiones deben concitar la unidad de todos los colombianos alrededor de la salida más eficaz y más segura para proteger la soberanía y los derechos de todos los colombianos y la seguridad jurídica de Colombia en el presente y en el futuro”.

Articulo Diario El Espectador