ROY BARRERAS PROPONE ELIMINAR FIGURA DE REELECCIÓN DE PROCURADOR

LA IDEA ES APOYADA POR VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS Y COMENZARÍA A TRAMITARSE EN MARZO.

A pesar de que el Congreso reeligió el martes por la noche a Alejandro Ordonez como Procurador General con 80 votos de 99 posibles, desde el Capitolio comenzaron este miércoles a escucharse voces que proponen eliminar esa figura de la Constitución Política.

El primero en lanzar la idea fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien advirtió que eliminar la reelección para los órganos de control “serviría para evitar suspicacias”, como las que se originaron con el proceso de reelección de Ordóñez. “Circuló que la mitad de senadores tenían familiares en la Procuraduría, pero en la elección vimos que eran solo 6 y en cuarto grado de consanguinidad”, precisó.

Esta postura la respaldaron otras colectividades. Alfonso Prada, del Partido Verde, y Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, aseguraron que eliminar la reelección para ese tipo de cargos le daría más independencia al Ministerio Público.

El senador Camilo Romero, del Polo, presentó hace unas semanas una reforma constitucional en ese sentido, la cual fue firmada por varios congresistas.

Articulo Diario ADN