Roy Barreras: no es decisión de Timochenko que Santos se reelija

También ratificó la labor que el presidente Santos esta haciendo para adelantar los diálogos de paz.

 El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, criticó fuertemente el comunicado que se conoció este martes por parte de las Farc, quienes culparon al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de entorpecer los diálogos de paz de La Habana, por su supuesto afán reeleccionista.

Al respecto, el senador del Partido de La U recordó que el propio Santos le ordenó al jefe negociador del gobierno en Cuba,Humberto de La Calle, que avance con los diálogos de paz a propósito del nuevo ciclo que comienza este 16 de octubre, en ese país.
“Para todo el mundo está claro que el presidente está jugado a fondo con la paz. Cualquiera que tenga dos dedos de frente entendería que es Santos quien les garantiza la posibilidad de la paz. Deberían ser ellos los primeros en apurarse a firmar los acuerdos precisamente para no mezclarlos con el proceso de reelección del año próximo, señaló Barreras.
Por ello, no dudó en calificar como contradictorio el discurso del grupo insurgente frente a susintenciones de paz, por lo que los culpó a ellos de querer dilatar el proceso que adelanta el gobierno desde hace casi un año.
“Mucho les hemos insistido en que avancen en la firma de los acuerdos pero ha sido su dilación la que ha hecho inevitable que coincida el avance del proceso de paz con el de elecciones del año entrante. No es decisión de Timochenko que santos vaya a la relección. La única decisión que tiene que tomar Timochenko es darles una clara señal de paz a los colombianos cuya paciencia se agota”, añadió el congresista, expresidente del Senado.
Finalmente, el legislador aprovechó para enviarles nuevamente un mensaje a los guerrilleros para que no dejen pasar esta oportunidad de hacer la paz, tras 50 años de levantamiento en armas.
“Perder esta oportunidad es condenar a Colombia y a ellos mismos a la guerra y a la muerte los próximos 20 años. Así que espero 3 cosas concretas en esta ronda 16 de diálogos: La clara decisión bilateral de que no se suspendan los diálogos, el avance en el segundo punto y elreconocimiento de las víctimas que deben ser recibidas antes de que termine este año. Si eso ocurre el proceso de paz llegará vigoroso el año entrante”, concluyó.
Publicación
lafm.com.co
Sección
Noticias
Fecha de publicación
22 de octubre de 2013
Ver más