Prioriza Congreso colombiano a víctimas de conflicto armado interno

Así lo afirmaron este jueves sus directivos, que destacaron el trabajo de la Comisión de Paz y las mesas regionales que se promovieron en Colombia para conocer iniciativas que garanticen “la verdad, justicia y reparación de víctimas” del conflicto.

Bogotá, 13 Jun (Notimex).- Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC centraron la atención del Congreso en el período que termina, en el cual se priorizó a las víctimas y se enriqueció con propuestas el proceso.

Así lo afirmaron este jueves sus directivos, que destacaron el trabajo de la Comisión de Paz y las mesas regionales que se promovieron en Colombia para conocer iniciativas que garanticen “la verdad, justicia y reparación de víctimas” del conflicto.

El presidente del Senado, el legislador oficialista Roy Barreras, dijo a periodistas que el balance en el tema de la paz es “positivo”, si se tiene en cuenta que desde el Congreso se lideraron foros para hacer aportes al proceso.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado negociaciones en La Habana, Cuba, para acabar con 50 años de conflicto armado interno.

Como parte del trabajo de “reflexión” para garantizar el éxito de las conversaciones de paz, el Legislativo promovió en el período que termina la próxima semana, encuentros con ex guerrilleros y expertos internacionales.

En ellos, ex combatientes de las antiguas guerrillas M-19, Ejército Popular de Liberación (EPL), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Quintín Lame, expusieron sus experiencias y metodología para su reinserción.

El Congreso desplazó asimismo una delegación a Europa para escuchar las voces y conocer la visión del proceso de los colombianos que por causa del conflicto decidieron buscar refugio o fijar su residencia en ese continente.

Según Barreras, la labor que cumplió el Legislativo en materia de paz como respaldo a la negociación que avanza en La Habana, estuvo encaminada a “enriquecer con aportes de la sociedad civil la agenda” que discuten las partes.

“Queremos dejar claro un mensaje que hemos reiterado y que seguiremos reafirmando: las víctimas tienen que estar en el centro, en el eje de este proceso”, sostuvo el legislador del oficialista partido de La U.

En opinión del político, los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC serán sostenibles “si los acuerdos se nutren de las voces y visiones de la sociedad civil”, para lo cual el Congreso ha servido y servirá de puente.

Publicación
rotativo.com.mx
 Sección
 Noticias
 Fecha de publicación
 22 de octubre de 2013
 Ver más