El 9 de abril arrancan las mesas regionales de paz

El presidente del Congreso, Roy Barreras, informó que el próximo 9 de abril, día nacional de las víctimas, las mesas regionales de paz de Senado y Cámara comenzarán a viajar por el país. El tema central de dichas movilizaciones será el de las víctimas.


Comenzaremos con una movilización ciudadana que se sumará a otras movilizaciones en favor de la paz. Será una conjunción de consensos de todos los partidos para recordar que la mesa de diálogo de La Habana es para hablar de las víctimas, repararlas y evitar que existan nuevas.

Para que el resto de los colombianos no sean víctimas en el futuro, esta mesa no es para favorecer a los victimarios”, sostuvo Barreras.

El presidente del Congreso aseguró que luego de la reunión que tuvo lugar este jueves con todos los miembros de las comisiones de paz llegaron a tres conclusiones:

“La primera, el centro de las actividades este semestre será la movilización popular en favor de las víctimas porque son ellos el centro del proceso. La segunda, haremos por lo menos otras nueve mesas regionales con el tema de la paz, y la tercera, hay proselitismo en contra de la paz. La paz implica pensar en los derechos de las víctimas y no de los victimarios”.

Cabe recordar que el pasado semestre el Congreso realizó nueve mesas regionales de paz sobre el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla luego de que se llegue a un eventual acuerdo.

Dichas mesas se realizaron en Sincelejo, Sucre; Barranquilla, Atlántico; Medellín, Antioquia; Bucaramanga, Santander; Bogotá; Popayán, Cauca; Pasto, Nariño; Villavicencio, Meta y Florencia, Caquetá, allí participaron cerca de 2900 personas.

Esta segunda ronda de las mesas regionales de paz se cumplirá en los mismos lugares y su prioridad será hablar de los derechos de las víctimas luego de un eventual acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno Nacional.

Por otro lado, Barreras adelantó que este semestre no habrá posibilidad de que se desarrolle el marco jurídico para la paz, “porque no se ha firmado un acuerdo con las Farc, ellos deben saber que solo cuando firmen el acuerdo, si lo hacen, el Congreso les dará seguridad política y jurídica creando las leyes estatutarias. Mientras no firmen el acuerdo no vamos a entregarle una ley a quién no quiere hacer la paz”.

Articulo El Universal