“Usualmente los vicepresidentes se convierten en conspiradores de oficio”: Roy Barreras

El senador Roy Barreras opinó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la reforma política que propuso el Gobierno Nacional y cuya aprobación se espera pase por vía fast track para mayor agilidad.

De acuerdo con el dirigente, en La Habana, Cuba, se acordaron algunas reformas políticas, entre ellas, el voto obligatorio y otros mecanismos que permitan una mejor democracia en el país. “Hay indignación contra la actividad política e instituciones políticas y a eso hay que responder con cambios profundos”. No obstante, hay temas de la reforma que no se discutieron en la isla: la eliminación de la figura del vicepresidente y la ampliación del período de gobierno a cinco años, dijo.

“La eliminación de la figura del vicepresidente no podrá ir por vía fasttrack, sino por vía ordinaria y en este año electoral será difícil que pueda salir bien en el Congreso”, anticipó Barrera.

No obstante, el senador considera la figura del vicepresidente “como inútil, costosa… usualmente los vicepresidentes se convierten en conspiradores de oficio que terminan teniendo enfrentamientos con el gobierno de turno”.

El voto obligatorio- según Roy– sí podría tramitarse por vía fast track. “A la gente no le gusta que la obliguen a votar, pero eso ayuda a que se elimine el clientelismo, la compra y venta individual de votos”.

Por último, el senador de La U manifestó que el anuncio de la reforma política por parte del Gobierno en este momento no es una cortina de humo, como se ha especulado. Es oportuno, según él, por la indagación que tienen los colombianos a la política y a las instituciones políticas.

http://caracol.com.co/programa/2017/02/16/6am_hoy_por_hoy/1487245546_781647.html