“Por primera vez en la historia y después de 27 años, Senado aprueba Estatuto de la Oposición que respetará ejercicio de la Oposición con plenas garantías democráticas”: ROY BARRERAS

El Estatuto incluye la obligación de realizar audiencias públicas de transparencia con la ciudadanía para la aprobación de los presupuestos

El senador ROY BARRERAS, ponente de la iniciativa, celebró la aprobación en Plenaria del Senado del Estatuto de la Oposición que es “un gran avance para la democracia colombiana porque permitirá plenas garantías, respeto y total equilibrio en el ejercicio democrático para los partidos y movimientos que hagan parte de la oposición. Colombia necesita urgente un esquema de Gobierno-Oposición”.

El ponente del proyecto explicó que la iniciativa incluye una norma que permite que “el candidato perdedor en las elecciones presidenciales tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado y otra en la Cámara (presidente y vicepresidente) durante los 4 años para ejercer la oposición. En el caso regional, el candidato a la Gobernación que no ganó tiene derecho, -si así lo quiere-, a ocupar una curul en la Asamblea, y en el caso de la Alcaldía, una curul en el Concejo”.

El senador BARRERAS indicó, que en el Acuerdo de Paz quedó incluido en el punto de participación política que para que “exista la construcción y la consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, se requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y alrededor de los grandes problemas nacionales”.

Asimismo, dijo que el proyecto contempla sanción de destitución para los miembros del Gobierno -que sin justificación- no asistan a los debates citados por la oposición.