El Eln debe dar muestras de paz urgentes para que los colombianos empiecen a confiar en su supuesta voluntad de paz

Las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln se encontrarán de nievo en Quito, Ecuador, para dar inicio al segundo ciclo de paz en medio de las duras críticas que se han hecho a esa guerrilla por sus acciones terroristas en el país.

El negociador Roy Barreras aseguró que el Eln debe dar muestras de paz urgentes para que los colombianos empiecen a confiar en su supuesta voluntad de paz. “Ellos dicen tener unidad de mando y al parecer nadie del Eln está comprometido con la paz, lo que han dicho es que no tienen interés en hacer la paz en corto plazo. Si no van a hacer un gesto de paz concreto ya entonces ¿para qué la mesa de Quito?”.

Según Barreras, laexpectativa de todos los colombianos es la misma y es en el sentido de que el Eln entienda que es la hora de la paz, que hay un camino abierto y que deben abandonar los crímenes de guerra, el secuestro, el asesinato de policías y el delito en general.

Aunque el pasado 6 de abril, cuando se cerró el primer ciclo entre las partes, se anunció que el Eln se acogería al Derecho Internacional Humanitario, lo cierto es que en Colombia la oleada terrorista de esa guerrilla ha demostrado todo lo contrario a lo pactado en la mesa de diálogo.

Esta nueva ronda durará seis semanas y allí se espera poner en marcha, precisamente, ese acuerdo de sometimiento al DIH y definir la logística para un plan de desminado en Nariño.

http://caracol.com.co/radio/2017/05/16/nacional/1494939638_703958.html