Aprobado Acto legislativo que crea 16 circunscripciones especiales transitorias de paz por ocho años

Con la aprobación de este acto legislativo por parte de la Comisión Primera del Senado, el coordinador de ponentes, ROY BARRERAS, dijo que “esta iniciativa permitirá a la Colombia rural, a los ciudadanos de las zonas marginadas y a los que han sido víctimas del conflicto, tener voz propia en el Congreso con la creación de 16 curules adicionales  en la Cámara de Representantes de manera temporal y  por ocho años”.

BARRERAS explicó durante el debate que “en estas 16 circunscripciones de paz no se podrán postular candidatos de los partidos políticos tradicionales y además se prohíbe la participación de las Farc. En su lugar solo podrán postular organizaciones comunitarias, campesinas, de víctimas, es decir, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos”.

Asimismo, los ciudadanos podrán votar en las circunscripciones especiales de paz,  sin perjuicio a su derecho de participar en la elección de candidato a la Cámara de Representantes en elecciones ordinarias.

Finalmente, como modificación de la ponencia se estableció un término de un mes para presentar el Proyecto de Ley Estatutaria que regulará este acto legislativo. 

La reforma constitucional pasa a segundo debate a la plenaria del Senado bajo la coordinación de ROY BARRERAS (LA U) y de los senadoresJuan Manuel Galán (PL), Roberto Gerleín (PC), Claudia López (PV), Alexander López (Polo), Doris Vega (OC), y Carlos Fernando Motoa (CR).

Son 170 los municipios que hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y que serán agrupados así:

Circunscripción 1. Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2. Departamento de Arauca. Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Circunscripción 3. Municipios de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4. Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5. Municipios del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6. Municipios de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7. Municipios del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8.  Municipios de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9. Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10. Está constituida por 11 municipios de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11. Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12. Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13. Municipios de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14. Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15. Municipios del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16. Municipios de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.