“Colombia es un país huérfano de Estado. El reto del posconflicto será llegar a todas las regiones”

Hoy en debate de control político a los Ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil y al Director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, los senadores ROY BARRERAS, Claudia López y Juan Manuel Galán, indagaron sobre las estrategias de seguridad y justicia en los municipios más afectados por el conflicto armado, las acciones para ocupar institucionalmente los territorios con presencia de actores ilegales y las políticas de prevención y protección de líderes sociales ante los recurrentes y graves hechos ocurridos en los últimos años.

“Somos un Estado débil que no ha logrado llegar al territorio. El reto del posconflicto será hacer presencia en todas las regiones de Colombia, y el primer paso es la priorización de zonas que han sido las más afectadas por el conflicto, que tienen necesidades básicas insatisfechas, afectadas por la economía ilegal y donde el Estado ha sido reemplazado por grupos ilegales”, señaló en su intervención el senador ROY BARRERAS, presidente de la Comisión de Paz y citante del debate.

“La empresa de refundación adelantada por la Administración borbónica a finales del siglo XVIII, la República naciente del siglo XIX, la Constitución de 1863, la colonización por gentes desplazadas en busca de nuevos horizontes, la fiebre del Caucho en 1879 y la colonización del Tolima en 1850, son algunos de los intentos frustrados de administración regional que demuestran que en los 200 años de vida republicana el Estado nunca ha ocupado todo el país”, agregó el senador.

Así mismo, citó algunos ejemplos del reto que tiene el Estado en las regiones. Como primer punto indicó que, “en municipios del sur de Tolima el bajo porcentaje de cobertura de educación media, limita la posibilidad a acceder a la educación superior, así como el acceso a un trabajo digno y bien remunerado. El 50% de la primera infancia, se encuentra por fuera del sistema”.

El senador también precisó que “en el Pacífico Medio la falta de acceso a agua potable tiene impacto directo en la salud de las personas y expresó su preocupación por los graves problemas de orden público que han limitado las inversiones en infraestructura. Por otro lado, el acceso a la red de Gas Natural Domiciliario tiene un impacto directo en la protección del bosque, ya que es una alternativa más eficiente para cocinar alimentos”.

Durante su intervención, ROY BARRERAS, resaltó en cifras lo que se ha logrado con la firma del Acuerdo de Paz con las Farc:

-En lo corrido del proceso de paz, según CERAC, 2.670 personas han dejado de morir en acciones directas del conflicto armado con esa guerrilla.
– 1.549 días sin toma de poblaciones por parte de las FARC.
– 895 días sin retenes ilegales de las FARC.
– 688 días sin emboscadas a la Fuerza Pública por parte de las FARC.
– 679 días sin explosiones intencionales atribuidas a las FARC.
– 676 días sin ataques a las estructuras petroleras por parte de las FARC.
– 652 días sin hostigamientos en contra de la fuerza pública por parte de las FARC.
– 90% del territorio dominado por las FARC se encuentra libre de control guerrillero.
Finalmente, BARRERAS, recordó ante la Plenaria de la Corporación algunos de los compromisos pendientes para la implementación de los acuerdos que logren la terminación del conflicto en nuestro país:

– La redistribución de la tierra, construcción de vías terciarias, Infraestructura rural, acceso efectivo a los servicios públicos, economía campesina, sustitución de cultivos, titulación de predios, acceso a créditos, cadenas productivas, Justicia transicional en el terreno, reintegración social, culminar entrega de armas, justicia y seguridad en todo el territorio, cierre de brechas socio económicas y educación para la Paz, entre otros.