Senado debate sobre la implementación de los acuerdos

La plenaria del Senado discutió, por varias horas con el Gobierno Nacional en un debate de control político, la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, para lo cual la oposición reiteró que ha sido a un gran costo para el país, mientras que desde los sectores gobiernistas se respaldó a los mismos.

Uno de los citantes, el senador Iván Duque Escobar, señaló que debe existir una certeza de parte del gobierno de que las armas sí se van a entregar, incluso le pidió al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, que le diga al país si realmente el 20 de junio si entregarán las armas o si van a salir pidiendo una nueva prórroga, “esto que está pasando con las armas es de suma gravedad. Si no las entregan todas esto generaría más violencia, peor de lo que pasó en Centro América”.

Pidió además que las Farc anuncien ya el paradero de todos aquellos secuestrados que siguen desaparecidos, como también que formalicen el listado de los menores de edad que están saliendo de las filas. También consideró necesario que informen cuál es el capital en dinero que tienen para hacer la reparación de las víctimas.

Otro de los citantes fue el gobiernista senador Roy Barreras, quien defendió todo el proceso de paz y aseguró que es la oportunidad que necesita el país, y frente al tema de cómo se garantizará la seguridad, sostuvo que debe estar presente el Estado.

Barreras consideró que el gran reto que tiene la implementación de los acuerdos con las Farc son el desarrollo agrícola en el país, la participación política y en el caso de las víctimas que sean reparadas. “La paz es la oportunidad para que el Estado acompañe a las familias colombianas”, manifestó.

“Somos un Estado débil que no ha logrado llegar al territorio. El reto del posconflicto será hacer presencia en todas las regiones de Colombia, y el primer paso es la priorización de zonas que han sido las más afectadas por el conflicto, que tienen necesidades básicas insatisfechas, afectadas por la economía ilegal y donde el Estado ha sido reemplazado por grupos ilegales”, declaró.

La senadora Claudia López, igualmente citante, cuestionó que de los 240 municipios que dejaron las Farc, las Fuerzas Militares y el Ministerio de la Defensa solo priorizó la retoma de 160 de ellos, dejando los otros a la merced de que lleguen los grupos ilegales como los narcotraficantes. De la misma forma sostuvo que es equivocado que el gobierno considere que los otros municipios pueden ser controlados con tan sólo 10.000 Policías.

Habló el Gobierno

Por su parte el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, inició su intervención asegurando que los índices de seguridad que se viven hoy en el país no se registraban hacía más de cuatro décadas, y resaltó que en la actualidad el país cuenta con la fuerza pública más fuerte y capacitada de la historia y que puede hacer frente al delito.

Frente a las críticas de que no puede llegar a todas las zonas que las Farc dejaron, el ministro Villegas respondió que las Fuerzas Militares con el Plan Victoria y Comunidades Seguras, se aplicarán en al menos 400 municipios.

“A la Fuerza Pública no le queda grande el territorio nacional ni las amenazas”, sostuvo el ministro, tras aclarar que cuando termine la vigencia de las zonas veredales transitorias de normalización, las mismas quedarán bajo la protección de la Fuerza Pública.

También al referirse a las opiniones hechas por algunos senadores que se está cediendo con el Eln, informó que en el 2017 se han neutralizado 465 miembros de ese grupo, de los cuales 140 se han desmovilizado.

Respecto a los cultivos ilícitos, Villegas indicó que en lo corrido del año se han incautado 163 toneladas, buena parte de ellas que eran del Clan del Golfo. Frente a ese grupo dijo que se ha disminuido en cantidad de hombres en más del 60 por ciento.