Avanza en el Congreso creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz que amplían la democracia para campesinos, víctimas y mujeres

“Hemos aprobado la Ponencia que creará las 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por ocho años, para víctimas, campesinos y desplazados; prohibiendo explícitamente la participación de los partidos políticos tradicionales y del partido que surja en el tránsito a la legalidad de las Farc”, señaló el senador ROY BARRERAS y coordinador ponente de la iniciativa.

La Ponencia aprobada hoy en segundo debate en plenaria de Senado, incluye la regulación de la inscripción de candidatos, que solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos, grupos significativos de ciudadanos u organizaciones sociales y mujeres. Además de los requisitos generales para ser candidatos establecidos en la Constitución, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno, explicó BARRERAS.

El coordinador de ponentes agregó que, “las campañas contarán con financiación estatal especial, que se realizará dentro del mes siguiente a la inscripción de la lista. Las sumas de dinero se entregarán sin dilaciones a las organizaciones promotoras de la lista, y en ningún caso a los candidatos. Y la autoridad electoral reglamentará la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación regionales”.

De igual manera BARRERAS señaló que, cuando sean las víctimas las que se postulen, contarán con unas reglas preferenciales reguladas por el Gobierno Nacional y tendrán  condiciones igualitarias para acceder a esas curules.

Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán integradas en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar, Córdoba, Tolima y Antioquia. La iniciativa continuará su trámite una vez reinicie sus sesiones el Congreso el próximo de 20 de julio.