“Hago un urgente llamado a la Cámara de Representantes para desbloquear la reforma y aprobarla esta misma semana”: ROY BARRERAS

El senador ROY BARRERAS hizo un llamado urgente a la Cámara de Representantes para aprobar hoy mismo la Reforma Política. “La decisión de aplazar la discusión equivale a matar la iniciativa. El calendario electoral hace imposible la aplicación de cualquier reforma que no sea aprobada antes del 11 de noviembre y solo su aprobación esta semana permitiría que pudiera tramitarse en tercer y cuarto debate en Comisión Primera y Plenaria de Senado”, expresó BARRERAS.

“En un sistema político cuestionado que ha perdido rápidamente legitimidad, en que la propia democracia está en duda y donde avanzan los populismos extremos -es por decir lo menos-, una irresponsabilidad no responderle al país y a los Acuerdos de Paz, aprobando una Reforma Política que depure la democracia y garantice unas nuevas reglas de juego que nos permitan reemplazar este carcomido sistema clientelar, donde impera la compra y venta de votos, y el clientelismo es la norma”, agregó. 

Para el senador ROY BARRERAS, “el Acuerdo de Paz le brindó al Congreso la oportunidad y el reto de transformar las costumbres políticas y por ello el hundimiento de la reforma implicaría renunciar a esa responsabilidad”. Puedo prever, indicó BARRERAS, “que ante la incapacidad de hacer una reforma a la justicia y el rechazo a aprobar la Reforma Política, será inevitable convocar una Asamblea Constituyente y no hay que ser adivino para suponer que la primera exigencia de esa Asamblea será revocar el próximo Congreso e inhabilitar a sus miembros para garantizar la renovación completa de las Corporaciones”.   

 

El congresista puntualizó que “la democracia no puede seguir estancada en este pantano clientelar. O el Congreso hace la reforma y la Cámara escapa del bloqueo al que tiene sometido el acto legislativo, o la democracia tiene que superar ese bloqueo apelando al Constituyente Primario, y seguramente  cualquiera que sea al próximo Presidente de la República, deberá responder a este reto”.