Si no se aprueba la Reforma Política será indispensable una Asamblea Constituyente”: ROY BARRERAS

El senador ROY BARRERAS volvió hoy a prender las alarmas frente al posible hundimiento de la Reforma Política en la Cámara de Representantes.

“Doce semanas, tres meses es el tiempo que ha dilatado la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Política. Esta dilación es un acto de indolencia y de flagrante violación con un proceso de paz que los colombianos hemos esperado durante 42 años . Y es que no puedo dejar de señalar que los procesos de paz implican que todos los ciudadanos puedan ejercer la política con plenas garantías y legitimidad en una democracia más limpia, para que nunca más nadie tenga la disculpa de alzarse en armas porque la democracia le permite canales legítimos de  participación. Pero no unas reglas de juego clientelistas, un pantano clientelar de compra y venta de votos que es lo que esta Reforma Política quiere acaba  y que son la reglas de juego actuales: las microempresas electorales, la falta de autoridad electoral legítima respetada por todos, la total falta de transparencia en la financiación de las campañas, en fin, aquello que la Misión Electoral por mandato del Acuerdo de Paz que firmamos expresó claramente hace varios meses a los colombiano”.

BARRERAS enfatizó de manera vehemente que “ es  inaceptable la dilación y el entrabamiento de la Reforma. Es bueno que los colombianos sepan que quienes anunciaron que iban a hundir la Reforma Política son los mismos que se sienten cómodos nadando en ese pantano clientelar , no quieren que cambien las reglas de juego porque en el fondo no les gusta el proceso de paz, y precisamente por eso porque no quieren que nada cambie”.

“Un Congreso que no pudo hacer la Reforma a la Justicia cuando el paìs ve la penetraciòn,  el soborno y el escàndalo en distintas ramas de la justicia  y un Congreso que dilatò  y no aprobò la Reforma Polìtica hace indispensable e inevitable que ese bloqueo de la democracia se subsane con una Asamblea Nacional Constituyente que haga esas dos reformas y que seguramente lo primero que harà serà revocar el Congreso incapaz de autoreformarse”, explicò el senador ROY BARRERAS.