Congreso aprueba 16 Curules de Paz para víctimas, campesinos, mujeres y organizaciones sociales

Celebro con gran entusiasmo que el Congreso haya aprobado hoy la Conciliación de la reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por ocho años para víctimas, organizaciones sociales, campesinos y desplazados. Estas curules no son ni para los partidos políticos tradicionales, ni para el nuevo partido de las Farc”, enfatizó el senador ROY BARRERAS y coordinador ponente de la iniciativa.

Este Acto Legislativo incluye la regulación de la inscripción de candidatos quienes deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno. Por otro lado, cuando sean las víctimas  quienes se postulen, contarán con unas reglas preferenciales reguladas por el Gobierno y tendrán condiciones igualitarias para acceder a esas curules.

El coordinador de ponentes  ROY BARRERAS agregó que, “las campañas contarán con financiación estatal especial, que se realizará dentro del mes siguiente a la inscripción de la lista. Las sumas de dinero sólo se entregarán a las organizaciones promotoras de la lista y en ningún caso a los candidatos. La autoridad electoral reglamentará la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación regionales”.

 Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán ubicadas en las zonas más afectadas por la violencia como los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

 La iniciativa pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional.