“Reforma Política es indispensable y permitirá mayor transparencia electoral en Colombia”: ROY BARRERAS ponente

El senador ROY BARRERAS, ponente de la iniciativa, celebró la aprobación en tercer debate de la Reforma Política hoy en Comisión Primera de Senado. “Como desarrollo del Acuerdo de Paz de La Habana esta reforma es indispensable, ya que reglamenta unos mínimos para mejorar la política e impedirá que algún colombiano vuelva a levantarse en armas contra la democracia”.

BARRERAS explicó que, el proyecto de ley propone la coalición de listas durante 8 años, a partir de las elecciones de 2018, permitiendo una flexibilidad en el cambio de partido para que los congresistas que estén en desacuerdo con la coalición, puedan migrar a otro movimiento político, sin incurrir en doble militancia.

Así mismo, en el texto de ponencia quedaron incluidos los siguientes temas: 

-Facilidad en la creación de nuevos partidos y movimientos políticos.

-Para los partidos minoritarios, igualdad de competencia y seguridad, a propósito de mantener sus personerías jurídicas desligadas del umbralante la creación del partido de las Farc.

-Se crean once Senados Regionales Para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los Departamentos de Chocó y Caquetá.

– Los 9 miembros del Consejo Nacional Electoral serán electos por 5 miembros postulados por los partidos políticos de gobierno, 2 por partidos políticos de oposición y 2 por partidos políticos independientes. Todos ratificados por el Congreso en pleno por mayoría absoluta de sus miembros.

Finalmente, en cuanto a las candidaturas para el Congreso de la República, el ponente explicó que “el cierre de inscripciones se prorrogará por 30 días adicionales, hasta el 22 de diciembre de 2017. Y se establece un límite de permanencia de dos periodos en las corporaciones públicas de elección popular. “Daremos a Colombia una Reforma política que servirá para limpiar y organizar mejor la política”, señaló BARRERAS.