Como negociador del Acuerdo ROY BARRERAS solicitó al Gobierno proveer vía Estado de excepción las 16 Circunscripciones de Paz concertándolas con la Mesa Nacional de Víctimas

Como una decisión vergonzosa en contra de los 8 millones de víctimas calificó el senador BARRERAS el anuncio de Efraín Cepeda.

“La decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda es vergonzosa. Negarles la voz a 8 millones de víctimas y dejarse presionar por amenazas y demandas por prevaricato provenientes del Centro Democrático y Cambio Radical, resultó lamentable. Yo mismo he sido demandado por la extrema derecha de Cambio Radical y el Centro Democrático por defender las víctimas, es un honor que me demanden y me persigan por defender las víctimas”, indicó el senador ROY BARRERAS.

BARRERAS, ponente del proyecto agregó que, “Efraín Cepeda se dejó presionar, lo digo con respeto, pero con tristeza y ante la negación absurda, ilegal e inconstitucional de la voz de las víctimas que quisieron acallar el Partido Conservador -que él representa-. En cuanto al Partido Cambio Radical, es lamentable que el señor Vargas Lleras haya dado la orden de negar las curules de las víctimas; pero que ya lo veré desvergonzado pidiendo los voticos de esos 8 millones de compatriotas para él, ahí si le servirán esos votos en esas regiones abandonadas, ahí no dirá que son zonas de criminales y de bacrim, ahí pensará que son votantes aptos para él, pero no permitió que las víctimas tuvieran voz”.

“Ante esta adversa decisión -como negociador que fui del Acuerdo de Paz y vocero de las víctimas-, que en cumplimento estricto, tanto al Acuerdo como al Acto Legislativo 02 de 2017, que convirtió dicho Acuerdo y las curules en parámetro obligatorio constitucional, declarado exequible por la Corte Constitucional y además ante el compromiso internacional como Estado y radicado en Ginebra -una vez que firmamos el Acuerdo en el Teatro Colón-, le solicito formalmente al Presidente de la República, que por vía de Estado de excepción declare las 16 curules y las asigne en un trabajo rápido con la mesa de víctimas.

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de 4 años. Conocemos quienes son las victimas originales; las víctimas de las guerrillas de las Farc, del ELN, de los paramilitares, de Agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el congreso. No se saldrán con la suya negando las voces de las víctimas. El Gobierno tiene la obligación de honrar el Acuerdo”, agregó BARRERAS.