ROY BARRERAS, Presidente del Congreso fue nombrado presidente de los Congresos de la Alianza Pacífico

El anuncio se hizo en la VII Cumbre del Pacífico que se adelanta en Cali, donde fue nombrado el senador Roy Barreras como Presidente de los Congresos de la Alianza Pacífica.

Cali, mayo 23 de 2013. (Prensa Senado, Enviado Especial). Con el objeto de coordinar las acciones legales y realizar un seguimiento a los acuerdos entre los países miembros de la Alianza Pacífica, el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, fue nombrado como presidente de los congresos de los países asociados.

Otra de las actividades que liderará el senador Barreras es el de concertar reuniones con los presidentes de los Congresos de México, Chile y Perú con el fin de verificar los acuerdos establecidos y desarrollar los ajustes legislativos necesarios para su aplicación entre las naciones que hacen parte de la Alianza.

Así mismo en el marco de la cumbre que se desarrolla en Cali, el presidente Santos y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, al firmar el miércoles anterior un TLC entre ambos países, se anunció igualmente la radicación del proyecto para que próximamente hará trámite ante el Congreso de la República para su próxima aplicación y cuyo objeto es fomentar el intercambio comercial entre las naciones y particularmente para proveer de diversos alimentos a Costa Rica, mientras ese país ofrece turismo, bienes y servicios.

Por su parte el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras del partido de la U, reiteró su compromiso para gestionar en el menor tiempo posible el trámite legislativo para que el acuerdo sea aprobado en las próximas sesiones del Senado, mientras el presidente Santos dijo que “este tratado se negoció en un tiempo récord y es el preámbulo para el ingreso de Costa Rica a esta gran Alianza”.

Finalmente el mandatario colombiano destacó la labor del Congreso de la República para aprobar esta y otras 213 leyes y reformas constitucionales y reconoció el trabajo legislativo para sacar adelante las propuestas del Gobierno en los tratados comerciales con otros países y en el caso de Costa Rica, cuyas negociaciones iniciaron en junio de 2012, el texto será sometido a la aprobación de los congresos de las dos naciones.

Es de señalar que a la cumbre asisten los senadores German Villegas (Partido Conservador), Alexandra Moreno (MIRA),Edinson Delgado (Partido Liberal), Cesar Tulio Delgado (Partido Conservador), Myriam Paredes (Partido Conservador), Luis Fernando Velazco(Partido Liberal), Carlos Barriga (Partido Conservador)y Maritza Martínez (Partido de la U).