Aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional: ROY BARRERAS, presidente del Congreso

Hay temas acordados en la Mesa de Diálogo. Cualquier propuesta que se salga del marco desvía la atención sobre lo importante que es firmar el acuerdo este año.

“Este Congreso ha defendido la participación política de los desmovilizados, porque cambiar las balas por la palabra es indispensable para alcanzar la paz. Pero aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse”. De esta manera respondió el presidente del Congreso y de la Comisión de Paz, ROY BARRERAS a la propuesta de Iván Márquez de posponer un año las elecciones. “Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta”.

ROY BARRERAS indicó que durante todo el año “he hecho un llamado a las Farc para agilizar el proceso en La Habana con el fin de que sea este Congreso quien apruebe la ley estatutaria que determine las condiciones de su participación en marzo. Si no es así no se podrá utilizar el Marco Jurídico para la Paz sino atajos constitucionales que son más frágiles. “Lo que sí es importante es que quienes se desmovilicen y se desarmen hagan parte del nuevo Congreso que será quien construya  las bases constitucionales para una paz duradera”, enfatizó.