“Este acuerdo significa -ni más ni menos- la decisión de hacer política sin violencia. Es un acuerdo histórico: ROY BARRERAS, presidente Comisión de Paz del Senado

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, ROY BARRERAS indicó que “el avance logrado hoy en La Habana marca un punto de inflexión irreversible hacia la paz. El acuerdo logrado en materia de apertura democrática, nuevas garantías de participación política y popular, garantías de representación de las regiones más golpeadas por la violencia y la responsabilidad del Estado frente a la seguridad física y política de quienes le apuestan a la paz, son todas decisiones de fondo y trascendentales”.

“Que las Farc hayan acordado el segundo punto significa -ni más ni menos- su abandono del camino de la guerra como vía hacia el poder para apostarle definitivamente a la participación política pacífica, como única ruta para resolver los conflictos sociales”, puntualizó BARRERAS.

El senador asimismo enfatizó que “el significado más importante de este acuerdo es la decisión irreversible de hacer política sin violencia, sin armas, una política en paz. Despejadas todas las dudas sobre una supuesta suspensión de los diálogos, el proceso de paz avanzará vigoroso hacia el año 2014, que será el año de la paz”.

La mesa de diálogo abordará inmediatamente en la siguiente ronda el tema de cultivos ilícitos y narcotráfico, pero el presidente de la Comisión de Paz del Senado, ROY BARRERAS,  insistirá en que “antes de que termine el año es necesario que la Comisión de Víctimas entregue personalmente el informe preparado por las Comisiones de Paz de Senado y Cámara y el Sistema de Naciones Unidas, que recoge el testimonio de las más de 6 mil víctimas del conflicto. “Reconocer a las víctimas es indispensable para la legitimización de este proceso. Sin su reconocimiento no hay legitimidad de los acuerdos; seguimos esperando que antes de que termine este año las víctimas sean recibidas en La Habana”.