“El actual impulso permitirá que los diálogos de paz continúen, que no se suspendan y por supuesto, que no se corra el riesgo de que se rompan echando a perder esta oportunidad histórica”: ROY BARRERAS, Copresidente Comisión de Paz del Senado

El Copresidente de la Comisión de Paz del Senado, ROY BARRERAS,  envió un mensaje positivo sobre el inmediato futuro de los diálogos de paz que se iniciaron hace un año en Oslo, Noruega.

“El año trascurrido desde Oslo hasta hoy no ha sido un año gris, sino un año lleno de esperanza. No es fácil salir de una guerra de 50 años, ningún proceso de paz en el mundo ha sido tan breve. Hay avances importantes. Apostarle al fracaso de la paz y aumentar el escepticismo nacional es echar a perder la oportunidad histórica de que Colombia pueda al fin cerrar este conflicto inútil”, recalcó el senador ROY BARRERAS.

Indicó además que “este es el proceso de paz que más ha avanzado en la historia de Colombia. Hay decisiones concretas, hay unas reglas de juego claras en las que nada se le ha cedido a la guerrilla, unos diálogos como los colombianos los exigían, fuera del país, sin Caguán, sin zona de distención, sin despeje y con la continuidad de las operaciones militares que han dado resultados tan contundentes como las bajas del Mono Jojoy, Alfonso Cano y cerca de 40 comandantes guerrilleros más. En medio de la guerra que siempre es indeseable, el proceso avanzó de manera importante en el tema más difícil que es el punto agrario y estoy seguro que habrá próximos avances en los temas de participación política y reconocimiento de las víctimas”.

BARRERAS expresó que el mejor anunció que se pueda hacer hoy -cumplido un año del inicio del proceso- es que en la próxima semana los colombianos pueden recibir la grata sorpresa de un acuerdo sobre el segundo punto y sobre todo, un claro reconocimiento de los derechos de las víctimas por parte de la Mesa de Negociación, recibiendo la Comisión de Víctimas antes de que termine este año.  “Los hechos de paz están a punto de darse, el proceso de paz va a salvarse y va a avanzar, el acuerdo sobre el segundo punto y el reconocimiento de las víctimas es posible y está cercano. Ese impulso permitirá que los diálogos de paz continúen, que no se suspendan y por supuesto, que no se corra el riesgo de que se rompan echando a perder esta oportunidad histórica” enfatizó el Copresidente de la Comisión de Paz del Senado.