“Es un instrumento pensado para ofrecer seguridad jurídica a las víctimas y también a la guerrilla que se desmovilice. Es una reforma constitucional hecha para facilitar la paz y las Farc así deben comprenderlo”: ROY BARRERAS, coautor y ponente del Marco

-“Hay que corregir también a las Farc en otro error: El Marco no fue una iniciativa unilateral del Gobierno. Fue una iniciativa parlamentaria que recoge la voluntad de los colombianos poniéndole unos límites a la negociación”.

El senador ROY BARRERAS respondió así a las afirmaciones de las Farc que descalifican el Marco para la Paz que está en revisión de la Corte Constitucional. BARRERAS recordó  a los negociadores de esa organización guerrillera que “el Marco para la Paz no fue una iniciativa unilateral del Gobierno sino una iniciativa del Congreso que desde hace dos años recibió sugerencias a propósito de que debía consultarse con las Farc”. “Me negué entonces a negociar el Marco para la Paz con las guerrillas porque primero debíamos consultar a los colombianos pacíficos hasta donde Colombia estaba dispuesta a ceder en aras de la paz. El Marco es la respuesta de los colombianos a esa pregunta y fija las líneas rojas del acuerdo, de las cuales las más importante es que cualquier beneficio jurídico o político que pueda plantearse en una ley estatutaria, sólo puede presentarse después de que firmen el acuerdo. Eso significa que sí puede haber beneficios jurídicos y políticos si se pone fin al conflicto armando interno que es lo que deben hacer en La Habana, y si se libera a todos los secuestrados y a los menores reclutados. Esas son las condiciones y esas condiciones no eran ni son negociables”, recalcó el senador.

El presidente de la Comisión de Paz enfatizó que “las Farc deben tener la certeza de que es precisamente el Marco para la Paz el que les brinda garantías de seguridad jurídica para su desmovilización y su reinserción social y política. Es el Marco el que les abre la posibilidad de participación política. Pero el Marco para la Paz también exige el reconocimiento de las víctimas y decir toda la verdad de lo que ocurrió durante las inútiles décadas de la guerra”.

Finalmente, el senador ROY BARRERAS aprovechó para aclararle a las Farc que “estas leyes estatutarias deberán recoger lo que acuerden ustedes en La Habana con el Gobierno. De suerte que las opiniones de las Farc sobre sus mecanismos de desmovilización y reinserción social serán tenidas en cuenta cuando el Congreso apruebe las leyes estatutarias que están previstas. Pero todo esto sólo ocurrirá si firman el acuerdo que ponga fin al conflicto armado. De lo contrario no habrá seguridad jurídica porque no habrá  proceso de paz aceptable por los colombianos. Paz con impunidad, con secuestro y sin reconocimiento de las víctimas no será paz posible. Ojalá las Farc avancen en lo que está acordado en la agenda de La Habana y comprendan que todos somos conscientes que necesitan seguridad jurídica y que para eso se estableció el Marco para la Paz”.