Personerías Municipales serán fortalecidas para garantizar protección de los derechos Humanos: ROY BARRERAS

El Procurador General, Alejandro Ordoñez, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, y Silvia Rucks- Directora de País del PNUD, acompañarán radicación de la iniciativa que se llevará a cabo mañana miércoles 18 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Secretaria General del Senado.

 Gracias al proyecto de ley que radicará mañana miércoles el senador ROY BARRERAS en compañía de varios congresistas de diferentes partidos y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia- FENALPER- en cabeza de su presidente Andrés Santamaría, las Personerías Municipales podrán ser fortalecidas institucionalmente con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos y su eficacia como eje para la gran apuesta democrática en el post-conflicto.

Según el autor, la iniciativa contempla el marco de funciones y competencias de los Personeros, regula el procedimiento para su elección con el fin de asegurar transparencia y concurso de méritos; moderniza y complementa el régimen de calidades, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, funciones y competencias. Esta iniciativa también contempla la creación de una Dirección Nacional adscrita al despacho del Procurador, encargada de coordinar y articular con las personerías todas las funciones del ministerio público en los municipios y crea la Federación Nacional de Personerías, como un órgano asesor y gestor para el fortalecimiento de las personerías municipales.

 En el texto del proyecto se incluye que las Personerías distritales y municipales estarán dotadas de autonomía administrativa y presupuestal y elaborarán los proyectos de presupuesto de su dependencia; reestructura la planta de personal de cada personería aumentado el número de asesores, auxiliares y técnicos de cada oficina, a fin de darle mayor eficiencia y efectividad. Igualmente define que el monto de los salarios asignados a los Personeros y Personeras de los municipios y distritos equivalente al ciento por ciento (100%) del salario del Alcalde.

 ROY BARRERAS destacó que dentro de la iniciativa se incluye que en los municipios donde se presenten alto número de registro de víctimas, se deberá crear una Personería Delegada para la atención de las víctimas, previo concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación.

 Además de ROY BARRERAS, los  senadores Juan Fernando Cristo, Rodrigo Romero, Eduardo Enríquez, Luis Carlos Avellaneda, Hemel Hurtado, Manuel Enríquez, Carlos Baena y los representantes a la Cámara, Alfonso Prada y Germán Varón, acompañaron con su firma este trascendental proyecto de ley que será radicado mañana miércoles a las 10:00 am en la Secretaría General de Senado