“La exequibilidad del Marco para la Paz es un impulso poderoso para el proceso de paz”: ROY BARRERAS

-La decisión de la Corte Constitucional le da tranquilidad a los colombianos  -a propósito de que sí es posible hacer una paz a la colombiana, sin impunidad y garantizando los derechos de las víctimas-, enfatizó el autor del Marco para la Paz ROY BARRERAS.

El senador ROY BARRERAS, celebró que la Corte Constitucional haya dado vía libre al Marco de Justicia Transicional o Marco para la Paz. Resaltó que “esta legislación colombiana es pionera en el mundo, ya que ningún país en conflicto ha logrado resolver con una norma jurídica el difícil dilema entre justicia y paz”.

“La propia fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien ha expresado que su prioridad es la justicia, reconoce que para otros la prioridad tiene que ser la paz, el justo medio es precisamente la justicia transicional: el dilema entre los derechos de las victimas, -que son absolutamente auténticos- y los derechos del resto de los ciudadanos que no quieren ser víctimas de una guerra cruel que no puede continuar. El Marco para la Paz garantiza una solución jurídica para poner fin a este conflicto de más de 50 años”, indicó el autor del Marco Legal para la Paz.

ROY BARRERAS, explicó que la modulación del fallo simplemente abre una nueva etapa de perfeccionamientos jurídicos que son indispensables para que el proceso de paz se convierta en una paz estable y duradera. “Todas las normas que resultan necesarias para afinar las condiciones de seguridad jurídica, política y de reafirmación de los derechos de las víctimas están por hacerse, pero quiero recordar que ninguna de esas normas avanzará mientras no se firme el acuerdo en La Habana”. Finalmente el senador indicó que “el Marco para la Paz hoy declarado constitucional, ha ordenado por voluntad de los colombianos que no se construya ningún beneficio jurídico ni político mientras no se firme el fin del conflicto armado interno. “Lo que procede ahora es la firma del acuerdo para poder desarrollar las soluciones jurídicas perfeccionadas que el Marco Jurídico demanda.  ¿Cuál escenario será el de ese perfeccionamiento? Este también deberá ser acordado en La Habana y luego refrendado por los ciudadanos, pero nada de eso ocurrirá mientras no se firme el acuerdo”, agregó.