Perfil

ROY BARRERAS

Senador de la República De Colombia

Partido Social de Unidad Nacional -La U- . Partido de Gobierno de Colombia

Presidente de la Comisión de Paz del Senado

Integrante de la Comisión Primera del Senado

Negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las FARC

 

(Bogotá, 27 de noviembre de 1963) es un senador colombiano, fue miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las FARC en Cuba. Es Codirector del Partido de la U

Orígenes y Familia

Sus abuelos llegaron a Colombia desde España durante la Guerra Civil Española. Con mucho esfuerzo, su padre, George Barreras, siguió la carrera de medicina y consiguió graduarse. Su madre, Nelly Montealegre, de origen campesino, es hija de víctimas de desplazamiento forzado: quedó huérfana a los 9 años y se trasladó a Bogotá donde sobrevivió con ayuda de parientes. Su abuelo, de arraigo liberal, había sido asesinado en el año 1949 en la vereda de El Palo, del municipio de Caloto.

Roy es padre de 5 hijos.

Estudios e inicios como médico

Cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia (1987). Realizó estudios de postgrado en Sociología y Administración en la Universidad del Valle (1992-1993). Estudió Derecho Público en la Universidad del Externado (2007-2008); Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y actualmente cursa una Maestría en Derecho en la Universidad del Rosario y en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Durante sus años de estudiante universitario en Bogotá y con el fin de costear sus estudios, trabajó como taxista, enfermero y panadero, entre otros oficios.

Como médico, se dedicó por cerca de 19 años al manejo del dolor agudo y crónico en servicios de urgencias y en práctica privada junto a su padre, quien fuera jefe de anestesia y cirugía del Instituto de Seguros Sociales y el Hospital San Juan de Dios.

Fue socorrista en la Cruz Roja y como tal participó de uno de los primeros equipos de voluntarios en prestar rescate y atención en la tragedia de armero y, años después, en el terremoto de Armenia entre otros desastres naturales.

Actividad Política

Su ideología liberal lo llevó a iniciar actividad política en las juventudes galanistas mientras ejercía su profesión de médico y se desempeñaba como catedrático e investigador universitario en Antropología Médica en Cali.

En el 2006 fue elegido Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Partido Cambio Radical e hizo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara. En el 2009, tras su expulsión del Partido Cambio Radical, ingresó al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido. En 2010 fue elegido Senador de la República por el Partido de Unidad Nacional -Partido de la U. Fue integrante de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Segunda de Asuntos Internacionales.

Es Presidente de la Comisión de Paz del Senado desde el 2011. El 20 de julio de 2012 fue elegido Presidente del Senado de la República de Colombia para el período Julio 2012 – Julio 2013. Fue reelegido Senador de la República para el período 2014-2018. En el mes de noviembre de 2014 fue nombrado Presidente del Partido de la U, cargo que ocupó hasta junio de 2016. Actualmente es Codirector del Partido de la U.

Hace parte de la Bancada de Parlamentarios del Valle del Cauca y de la Bancada Alianza Pacífico. Hizo parte de la Comisión Accidental de Seguridad Vial e integró varias Comisiones Interparlamentarias como Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Es miembro de la Comisión Mundial de Desarme.

Hizo parte de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las FARC en Cuba.

Escritor

Es columnista invitado de El Tiempo, El Espectador y El País. Publicó los ensayos “La hora de la autonomía” en el año 2000 y “En qué Creemos” en 2014; los libros de poemas “Que la paz sea contigo” en 2013 y “La Fogata sin tiempo” en 2015. En 2008 publicó la novela “Polvo eres y en polvo te convertirás” y en 2016 el libro “La Paz: dos versiones enfrentadas”, manual que recoge todos los argumentos en favor y en contra del proceso de paz de La Habana.

Logros como Legislador

Leyes de Seguridad, Paz y Reconciliación

En el año 2011 asumió la presidencia de la Comisión de Paz del Senado. Desde allí propuso normas tendientes a garantizar la seguridad y la paz de todos los colombianos, como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras; el Marco Jurídico para la Paz (herramienta que abre puertas hacia un camino de reconciliación); la Ley 1424, que resolvió el problema de los desmovilizados rasos; la Ley de Justicia y Paz y la Seguridad Jurídica para las Fuerzas Militares; el Acto Legislativo para la Paz y la Ley de Plebiscito, que permitirá a los colombianos refrendar los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

Proyectos con énfasis social

Ha liderado leyes y proyectos sociales de gran trascendencia para el país como la iniciativa que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca penalizar a los conductores ebrios; la ley de Descongestión Judicial que crea un trámite más ágil para investigar y juzgar cerca de 275 mil delitos menores como atraco y hurto de celulares, la de Insolvencia Económica para colombianos endeudados; la Ley que dio salario mínimo en Colombia a las madres comunitarias; la Ley de Cuentas Maestras para mejorar la liquidez del sector salud; la que aumentó penas a los abusadores sexuales; la ley que convirtió en secuestro el paseo millonario; la ley de bomberos y la ley estatutaria en salud; el proyecto de servicio social para la paz; el acceso al trabajo de personas en condición de discapacidad y el que otorga beneficios a los veteranos de guerra.

Así mismo, propuso las leyes de Matrimonio Igualitario y adopción homoparental, que buscan una sociedad más igualitaria, incluyente e equitativa. También ha trabajado por la Ley de Pensión Familiar; la Ley en contra del matoneo en los colegios; la ley que reforma el Código de Policía y la que elevó a Buenaventura (Valle del Cauca) como Distrito Especial industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico. Por otro lado, trabajó por la Ley de Alianza Pacífico; el proyecto de injuria y calumnia y el que castiga a quienes vendan licor a menores de edad en chiquitecas o clubes camuflados.